domingo, 9 de junio de 2013






COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL D,F. ZONA 9



                       
SAETÍ

 CETIS N° 49



DOCENTE: LIC. JOSÉ FEDERICO PATRÓN CARRILLO

ALUMNA: ARACELI ALQUICIRA MARTINEZ

ESPECIALIDAD: COMPUTACIÓN





INTRODUCCION:
     “Ciencia es el conjunto de conocimientos organizados, universales, susceptibles de comprobarse que elaboran leyes o teorías”. La cual según diferentes autores tienen diversas aplicaciones, sin embargo; a la que nos referimos es a la que divide a la ciencia en: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

     Según la materia que nos concierne (I.C.S.), nuestro tema de interés son las “Ciencias Sociales”, que se ocupan de estudiar al hombre en sociedad

Estás se dividen en: Ciencias producto de la actividad del hombre social y Ciencias que estudian al hombre social. Las primeras se entienden que son aquellas que surgen en el proceso de las relaciones humanas. Entre ellas se encuentran la Economía, el Derecho y la Política. Las segundas toman en cuenta la necesidad que el hombre tiene de vivir en sociedad, tales son la Antropología, la Historia y la Sociología. 
  
DESARROLLO:

 Como se menciona anteriormente, dentro de la división de las Ciencias Sociales, se encuentran; las Ciencias producto de la actividad del hombre social, que son: la Economía, el Derecho y la Política.

     La Economía es el estudio de la satisfacción de las necesidades materiales del hombre y se logra por la producción de bienes y servicios y por su distribución a los consumidores de toda la sociedad.
El Derecho Vigente es el conjunto de normas jurídicas que en una cierta época y en un país determinado el Estado exige como obligatorias, integrado por: las normas legales, las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica, y los preceptos que integran la jurisprudencia obligatoria.

     La Ciencia Política también llamada Politología, estudia la organización y funcionamiento de las instituciones políticas y del Estado. La cual surge como estudio científico, gracias a la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

     De esta forma, cuando surge el liberalismo, la Política tiene mayor expresión y crea grandes cambios entre el Estado y la Sociedad.

     La Antropología estudia al hombre como miembro del reino animal, así como su comportamiento por ser integrante de una sociedad.

     La Ciencia de la Historia es el estudio de los hechos más importantes y trascendentes que han originado el cambio de estructuras en las sociedades distintas y sucesivas.

     La Sociología es la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de las relaciones sociales, desde una óptica de conjunto, es decir, como un sistema organizado e íntegro. Se considera que el padre de ésta ciencia es el filósofo Augusto Comte.


    CONCLUSIONES:

     Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre para mejorar día con día su modo de vida, si bien se dividen en ciencias producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian, claramente se nota que una es para mejorar la relación que se da en sociedad y satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma.
     Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre para mejorar día con día su modo de vida, si bien se dividen en ciencias producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian, claramente se nota que una es para mejorar la relación que se da en sociedad y satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma.
   

Conceptualización de la sociedad
     
El hombre y su naturaleza






El hombre y la Naturaleza conceptualizan la sociedad. Así desde que el Homo Habilis, seres ancestrales, que ya eran bípedos, aproximadamente dos a tres millones de años, llevaron a cabo descubrimientos tecnológicos importantes, como la utilización de las lascas de piedra, que les permitió incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que originó mayores fuente de desarrollo hacia su cerebro. Así mismo, poseían una forma de comunicación rudimentaria, la que posiblemente tuvo sus orígenes en su repertorio elaborado de gesticulaciones.

     Más adelante con la aparición y desarrollo del Homo Erectus aproximadamente un millón setecientos mil años, se logra: una diferencia ya más definida del uso de las manos con el de los pies, la aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos; como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajador, la ampliación de su dieta alimenticia y la construcción de viviendas o techos entre las ramas de los árboles.


Satisfacer sus necesidades de alimentación y de vestido, lo obligó a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades según el sexo y la edad. Durante este proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo y así, se conforma la estructura económica  de la sociedad, la que de hecho estaba formada por las relaciones de producción. Cabe señalar que en esa época se pueden observar los primeros indicios del fuego.





Esta transición hacia un estilo de vida, de caza y recolección          que ocurrió probablemente  hace un millón y medio de años, significó una potente fuerza transformadora que condujo posteriormente a la aparición del ser humano.
                                                                                            La relación, la identificación mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboración. Con el trabajo, la mano se liberó, propiciando mayores acciones en el ámbito de grupo, circunstancias que les genera necesidades nuevas; como la expresión verbal, gracias a la cual se impulsó el desarrollo más amplio de la laringe, la que con la producción de nuevos sonidos se va modulando cada vez más.




Por lo que debemos enfatizar lo importante que ha sido el trabajo para la realización y desarrollo del ser humano. Que como dice Federico Engels; “La fuente de toda riqueza es el trabajo, lo que es junto con la naturaleza, proveedora de los materiales que le trabajo convierte en riqueza, que hasta cierto punto el trabajo ha creado al hombre”. El hombre modifica la Naturaleza y la obliga así a servirle, la domina.
Así el proceso de producción- el proceso del trabajo, consiste en la modificación de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. En síntesis  lo que determina al hombre como tal es su tendencia a agruparse   y el uso de herramientas para el trabajo.



EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

          EL hombre como ser social, se caracteriza así por tener una tendencia natural de vivir en                         
          sociedad.  Desde que el hombre buscó la ayuda de otros hombres, en ese momento surgió el        
         social.





                                       De hecho, desde su época primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivió en pequeñas agrupaciones; se trataba de tribus nómadas, y sólo hace diez mil años, cuando se descubrió la agricultura, el hombre se torna sedentario y se empiezan a formar los primeros pueblos.

                      Cuando el hombre pasa de ser un animal solitario y salvaje a ser un animal social, suceden varias cosas que marcan el surgimiento de la sociedad.  Las primeras ciudades se construyeron bajo los siguientes principios: respeto y protección mutua, medio de comunicación común, cultura similar con 


sus símbolos, tradiciones, costumbres, etc., y límite geográfico de dominio. Así la sociedad es la coexistencia humana organizada.
 Así el hombre crea cultura y construye herramientas para el trabajo.


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 EL HOMBRE Y LA CULTURA

Por lo que es trascendental mencionar a la cultura; palabra proveniente del latín que significa cultivo, y en este sentido se entiende como el acto de cultivar  y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre. Creando su avance mental y tecnológico.

Como tres conceptos importantes dentro del estudio del hombre y la cultura se encuentran la aculturación; El intercambio de conocimientos o préstamos culturales, endoculturación; adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se encuentra, que puede ser consciente o inconsciente, se inicia en la niñez y culmina con la muerte y relativismo cultural; se da atreves  de relaciones del hombre en diferentes circunstancias que lo hacen adaptarse a la situación o momento en que se dan las cosas.




                                           
     
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La cultura ha proporcionado un avance no solo del individuo, sino de toda una sociedad al expandirse por medio de la aculturación y endoculturación, teniendo como ejemplo; las conquistas, las Revoluciones, la formación de nuevas instituciones y las fuertes oleadas ideológicas que estás producen, que tiene de fundamento el Relativismo cultural. Quizá dentro de estás podemos mencionar a las más importantes como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, creando un avance material e inmaterial.

Desde que el hombre tiene necesidades la cultura existe, si estás no se encontrarán no habría un aspecto por mejorar, pero sin embargo, a cada avance hay un retroceso, por lo cual el hombre se sigue preocupando por satisfacer estás; un ejemplo lo es el lenguaje que día con día se va mejorando.

Si no hay necesidades, no hay cultura, sino hay cultura no hay humanidad.


FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONOMICAS

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

De esta forma la familia tiene diferentes funciones como son: la función biológica; procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de las especies, la económica; que satisface las necesidades del ser humano, educativa; que intenta el desarrollo de la cultura, religiosa; inculca la formación de valores y prácticas religiosas, y la función recreativa;  que fomenta el descanso y recreo de los miembros de la familia.



Existen otras formas de organización social que por orden cronológico son:

     La Comunidad Primitiva: Nace desde la aparición del hombre y al esté irse desarrollando forma diferentes organizaciones: la Horda; que se caracteriza por ser nómadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con una o más hembras y sus crías y por ser un número muy reducido, el Clan-Hens; basadas en el parentesco, con una descendencia unilineal y son exogámicos  y las Tribus; que están formadas por un gran número de clanes, que manejan su propia cultura, son sedentarias y tienen un lenguaje determinado.

El Esclavismo: Se caracteriza por la explotación del hombre por el hombre, el esclavo es exclusivo para producir y no existe la libertad del hombre.

El Feudalismo: La propiedad de la tierra es de unos cuantos, el campesino está al servicio del señor feudal, el cual le propicia o le sede un pedazo de tierra  a cambio de que le pague con su trabajo y compre su satisfactores con él, pagándole cierto tributo y donde la iglesia tiene un fuerte dominio.


     El Capitalismo: El trabajo es libre, es una organización mercantil, se facilita el comercio, se desarrolla la competencia y se genera un avance tecnológico.

El Socialismo: La propiedad es de todos, existe la industrialización y se genera un proceso de producción colectivo.


DIVERSOS MODOS DE PRODUCCIÓN

            Se han dado Diversos Modos de Producción que coinciden con ciertos periodos de la historia humana.

     El primero es la Comunidad Primitiva: en la que la mayor parte de los medios de producción, y especialmente la tierra, son propiedad común.








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El segundo es la  Esclavitud: en el que tanto los medio de producción, como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres; los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o del Estado.


 


El tercer modo de producción es el Feudalismo: donde la tierra es una parte propiedad privada, y en parte propiedad del Estado, o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la Iglesia. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabaje en usufructo.





El cuarto es el Capitalismo: donde la producción capitalista está destinada al cambio, es una producción de mercancías. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad; los capitalistas. La producción se realiza en grandes unidades, principalmente fábricas y grandes explotaciones agrícolas, en las que se emplean un gran número de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una cooperación y división del trabajo muy acentuada.




Por último el quinto modo de producción, es el Socialismo: los medios de producción son propiedad social, el proceso de producción está planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por organismos creados con este fin y que se proponen satisfacer las necesidades de todos sus miembros.






ESTRUCTURA SOCIAL

ESTRUCTURA ECONÓMICA

La Estructura Económica de la sociedad es el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de la producción material y reproducción de su vida, integrada por dos elementos:

Las Fuerzas Productivas; Integrada por los medios de producción (objetos de Trabajo y medios de trabajo) y la fuerza generada por el hombre para transformar los medios de producción y generar un satisfactor material a sus necesidades.


     Las Relaciones Sociales de Producción; que son el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos en el proceso del trabajo, donde intervienen las fuerzas productivas.




ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA


Así la estructura jurídico-política  que es la organización  de una sociedad, bajo un régimen de Derecho, estableciéndose  la forma y el ejercicio del poder de sus representantes. Donde el Estado y el Derecho se crean como actividades normativas.

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre y en cuyo cumplimiento se puede emplear la fuerza física del Estado. Por lo que es una forma de vida humana objetiva de carácter normativo y social, cuya aspiración  es que sus mandatos se basen en la justicia y sean realizados atreves de la conducta humana.

La norma es toda regla de conducta, pero tenemos normas religiosas, morales de urbanidad y jurídicas que tienen diferentes características; exterioridad, bilateralidad, heteronomía y coercibilidad.
    



ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

Podemos señalar que la ideología es un producto al que podríamos denominar conciencia social; que es la que tiene la parte correspondiente al conocimiento cuando examina y les da una elaboración teórica a los sentimientos, las inclinaciones y las concepciones sociales. Por lo tanto, la ideología debe evolucionar a la par de los cambios sociales, ya que de lo contrario afectaría el orden establecido.   



          En la actualidad nos encontramos con que la ideología política; aquella que refleja las relaciones de las clases sociales y de la clase media, la ideología jurídica; se plasma en leyes y reglamentos, tendientes a justificar el sentido de las acciones que el grupo en el poder tiene, la filosofía; es el producto y forma de conciencia social en la que se presenta sistematizadamente los conceptos más generales acerca del mundo, la  religión; es el reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral; conjunto de reglas y normas (históricamente establecidas) de la conducta de las personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido estético, son las formas en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que se manifiesta, son un proceso histórico surgido como una necesidad del mundo.



religión; es el reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral; conjunto de reglas y normas (históricamente establecidas) de la conducta de las personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido estético, son las formas en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que se manifiesta, son un proceso histórico surgido como una necesidad del mundo.




CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE SOCIAL

Explicar cuál es el campo de estudio de estas ciencias

  LA ECONOMÍA DE EL DERECHO

  LA CIENCIA POLÍTICA

El hombre experimenta necesidades; estas necesidades aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. L a economía admite que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad alcanzada es una forma de equilibrio. El problema que surge es el efecto en las sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda alcanzarlo. Aquí es donde debe identificarse que origen puede tener esa necesidad.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL

ANTROPOLOGIA

La antropología es una de las ciencias que estudian al hombre social, junto con la historia y la sociología.

La antropología estudia al hombre desde dos aspectos muy importantes:
1.- Como miembro de la naturaleza (lugar que ocupa el hombre en el reino animal)
2.- Como miembro que actúa en la sociedad (ser social)

HISTORIA

La historia es maestra de la vida. El saber histórico preparaba para que el gobierno de los estados, quienes no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo, estas eran frases célebres de cicerón y de Polibio. Y en términos generales se puede decir que es el estudio, reconstrucción, análisis e interpretación de la actividad humana en usos múltiples aspectos. No e s meramente el pasado sus objetos del estudio de la historia. Si no también el presente, en tanto es herencia y está ligado al pasado, a su vez precede del futuro que a su tiempo, llegara a ser objeto de estudio de esta ciencia.


SOCIOLOGÍA

Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, etimológicamente la palabra sociología quiere decir: “estudio de la sociedad en un nivel elevado”
La sociología como ciencia
Toda la ciencia encuentra se fundamentación como tal, cuando se implementa para su estudio un método de análisis.
A) Delimitación el problema: ubicar el problema en su forma simple para poder analizar, al igual que ubicarlo en tiempo y espacio.

FENÓMENOS SOCIALES

Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

 Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.



           RESPUESTAS AUTOEVALIACION

1 (A)                   11 (B)
2 (D)                  12 (B)
3 (C)                  13 (D)
4 (D)                 14 (B)
5 (D)                 15 (A)
6 (B)                 16 (C)
7 (C)                  17 (C)
8 (A)                 18 (A)
9 (B)                 19 (D)
10 (C)                20 (D)



                     






                                                                                                                                                                                                                                                            



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