COORDINACIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL D,F. ZONA 9
SAETÍ
CETIS N° 49
DOCENTE: LIC. JOSÉ FEDERICO PATRÓN CARRILLO
ALUMNA:
ARACELI ALQUICIRA MARTINEZ
INTRODUCCION:
“Ciencia es el conjunto de conocimientos
organizados, universales, susceptibles de comprobarse que elaboran leyes o
teorías”. La cual según diferentes autores tienen diversas aplicaciones, sin
embargo; a la que nos referimos es a la que divide a la ciencia en: Ciencias
Sociales y Ciencias Naturales.
Según la materia que nos concierne
(I.C.S.), nuestro tema de interés son las “Ciencias
Sociales”, que se ocupan de estudiar
al hombre en sociedad
Estás se dividen en: Ciencias producto de la actividad del hombre social y Ciencias que estudian al hombre social. Las primeras se entienden que
son aquellas que surgen en el proceso de las relaciones humanas. Entre ellas se
encuentran la Economía, el Derecho y la Política. Las segundas toman en cuenta la necesidad que el hombre
tiene de vivir en sociedad, tales son la Antropología,
la Historia y la Sociología.
DESARROLLO:
Como se menciona anteriormente, dentro de la división
de las Ciencias Sociales, se encuentran; las Ciencias producto de la actividad
del hombre social, que son: la Economía, el Derecho y la Política.
La Economía
es el estudio de la satisfacción de las necesidades materiales del hombre y se
logra por la producción de bienes y servicios y por su distribución a los
consumidores de toda la sociedad.
El
Derecho Vigente es el conjunto de
normas jurídicas que en una cierta época y en un país determinado el Estado
exige como obligatorias, integrado por: las normas legales, las reglas
consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica, y los preceptos que
integran la jurisprudencia obligatoria.
La Ciencia Política también llamada Politología, estudia la organización y
funcionamiento de las instituciones políticas y del Estado. La cual surge como
estudio científico, gracias a la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
De esta forma, cuando surge el liberalismo,
la Política tiene mayor expresión y crea grandes cambios entre el Estado y la
Sociedad.
La Antropología
estudia al hombre como miembro del reino animal, así como su comportamiento por
ser integrante de una sociedad.
La Ciencia de la Historia es el estudio de los hechos más importantes y
trascendentes que han originado el cambio de estructuras en las sociedades
distintas y sucesivas.
La Sociología
es la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la
sociedad y de las relaciones sociales, desde una óptica de conjunto, es decir,
como un sistema organizado e íntegro. Se considera que el padre de ésta ciencia
es el filósofo Augusto Comte.
CONCLUSIONES:
Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre
para mejorar día con día su modo de vida, si bien se dividen en ciencias
producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian,
claramente se nota que una es para mejorar la relación que se da en sociedad y
satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance
concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma.
Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre
para mejorar día con día su modo de vida, si bien se dividen en ciencias
producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian,
claramente se nota que una es para mejorar la relación que se da en sociedad y
satisfacer sus necesidades con
mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad,
aprendiendo de ella misma.
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Conceptualización de la sociedad
El hombre y su naturaleza
El hombre y la Naturaleza
conceptualizan la sociedad.
Así desde que el Homo Habilis, seres ancestrales, que ya eran bípedos,
aproximadamente dos a tres millones de años, llevaron a cabo descubrimientos
tecnológicos importantes, como la utilización de las lascas de piedra, que les
permitió incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que originó
mayores fuente de desarrollo hacia su cerebro. Así mismo, poseían una forma de
comunicación rudimentaria, la que posiblemente tuvo sus orígenes en su
repertorio elaborado de gesticulaciones.
Más adelante con la aparición y desarrollo
del Homo Erectus aproximadamente un millón setecientos mil años, se logra: una
diferencia ya más definida del uso de las manos con el de los pies, la
aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos; como
el hacha de mano en forma de
gota de agua y el tajador, la ampliación de su dieta alimenticia y la
construcción de viviendas o techos entre las ramas de los árboles.
Satisfacer sus necesidades de
alimentación y de vestido, lo obligó a organizarse primitivamente para
producir, dividiendo sus actividades según el sexo y la edad. Durante este
proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo y así, se conforma la
estructura económica de la sociedad, la
que de hecho estaba formada por las relaciones de producción. Cabe señalar que
en esa época se pueden observar los primeros indicios del fuego.
Esta transición hacia un estilo
de vida, de caza y recolección que
ocurrió probablemente hace un millón y
medio de años, significó una potente fuerza transformadora que condujo
posteriormente a la aparición del ser humano.
La relación, la identificación
mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos
lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboración. Con el trabajo, la
mano se liberó, propiciando mayores acciones en el ámbito de grupo,
circunstancias que les genera necesidades nuevas; como la
expresión verbal, gracias a la cual se impulsó el desarrollo más amplio de la
laringe, la que con la producción de nuevos sonidos se va modulando cada vez
más.
Por lo que debemos enfatizar
lo importante que ha sido el trabajo para la realización y desarrollo del ser
humano. Que como dice Federico Engels; “La fuente de toda riqueza es el
trabajo, lo que es junto con la naturaleza, proveedora de los materiales que le
trabajo convierte en riqueza, que hasta cierto punto el trabajo ha creado al
hombre”. El hombre modifica la Naturaleza y la obliga así a servirle, la
domina.
Así el proceso de
producción- el proceso del trabajo, consiste en la modificación de la
naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. En síntesis lo que determina al hombre como tal es su
tendencia a agruparse y el uso de
herramientas para el trabajo.
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
EL hombre como ser social, se caracteriza así por tener una tendencia natural
de vivir en
sociedad. Desde que el hombre buscó la ayuda de otros hombres, en
ese momento surgió el
social.
De hecho, desde su época
primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el
hombre vivió en pequeñas agrupaciones; se trataba de tribus nómadas, y sólo
hace diez mil años, cuando se descubrió la agricultura, el hombre se torna sedentario
y se empiezan a formar los primeros pueblos.
Cuando el hombre pasa de ser
un animal solitario y salvaje a ser un animal social, suceden varias cosas que
marcan el surgimiento de la sociedad.
Las primeras ciudades se construyeron bajo los siguientes principios:
respeto y protección mutua, medio de comunicación común, cultura similar con
sus símbolos,
tradiciones, costumbres, etc., y límite geográfico de dominio. Así la sociedad
es la coexistencia humana organizada.
Así el hombre crea cultura y construye
herramientas para el trabajo.
todos
EL HOMBRE Y LA CULTURA
Por lo que es
trascendental mencionar a la cultura; palabra proveniente del latín que
significa cultivo, y en este sentido se entiende como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e
intelectuales del hombre. Creando su avance mental y tecnológico.
Como tres conceptos
importantes dentro del estudio del hombre y la cultura se encuentran la
aculturación; El intercambio de conocimientos o préstamos culturales,
endoculturación; adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se
encuentra, que puede ser consciente o inconsciente, se inicia en la niñez y
culmina con la muerte y relativismo cultural; se da atreves de relaciones del hombre en diferentes
circunstancias que lo hacen adaptarse a la situación o momento en que se dan
las cosas.
Cuand
La cultura ha
proporcionado un avance no solo del individuo, sino de toda una sociedad al
expandirse por medio de la aculturación y endoculturación, teniendo como
ejemplo; las conquistas, las Revoluciones, la formación de nuevas instituciones
y las fuertes oleadas ideológicas que estás producen, que tiene de fundamento
el Relativismo cultural. Quizá dentro de estás podemos mencionar a las más
importantes como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, creando un
avance material e inmaterial.
Desde que el hombre
tiene necesidades la cultura existe, si estás no se encontrarán no habría un
aspecto por mejorar, pero sin embargo, a cada avance hay un retroceso, por lo
cual el hombre se sigue preocupando por satisfacer estás; un ejemplo lo es el
lenguaje que día con día se va mejorando.
Si no hay
necesidades, no hay cultura, sino hay cultura no hay humanidad.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONOMICAS
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
De esta forma la
familia tiene diferentes funciones como son: la función biológica; procura la
satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de las especies, la
económica; que satisface las necesidades del ser humano, educativa; que intenta
el desarrollo de la cultura, religiosa; inculca la formación de valores y
prácticas religiosas, y la función recreativa;
que fomenta el descanso y recreo de los miembros de la familia.
Existen otras formas de organización social que por
orden cronológico son:
La
Comunidad Primitiva: Nace desde la aparición del hombre y al esté irse
desarrollando forma diferentes organizaciones: la Horda; que se caracteriza por
ser nómadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con
una o más hembras y sus crías y por ser un número muy reducido, el Clan-Hens;
basadas en el parentesco, con una descendencia unilineal y son exogámicos y las Tribus; que están formadas por un gran
número de clanes, que manejan su propia cultura, son sedentarias y tienen un
lenguaje determinado.
El
Esclavismo: Se caracteriza por la explotación del hombre por el
hombre, el esclavo es exclusivo para producir y no existe la libertad del
hombre.
El Feudalismo: La propiedad de la tierra es de unos cuantos, el
campesino está al servicio del señor feudal, el cual le propicia o le sede un
pedazo de tierra a cambio de que le
pague con su trabajo y compre su satisfactores con él, pagándole cierto tributo
y donde la iglesia tiene un fuerte dominio.
El
Capitalismo: El trabajo es libre, es una organización mercantil, se
facilita el comercio, se desarrolla la competencia y se genera un avance
tecnológico.
El Socialismo: La propiedad es de todos, existe la
industrialización y se genera un proceso de producción colectivo.
DIVERSOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Se han dado Diversos Modos de Producción que
coinciden con ciertos periodos de la historia humana.
El primero es la Comunidad Primitiva: en
la que la mayor parte de los medios de producción, y especialmente la tierra,
son propiedad común.
El segundo es
la Esclavitud: en el que tanto los medio
de producción, como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son
propiedad de otros hombres; los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden
ser propiedad privada o del Estado.
El tercer modo de
producción es el Feudalismo: donde la tierra es una parte propiedad privada, y
en parte propiedad del Estado, o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la
Iglesia. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos;
no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra
concedida por el propietario para que la trabaje en usufructo.
El cuarto es el
Capitalismo: donde la producción capitalista está destinada al cambio, es una
producción de mercancías. Los medios de producción son propiedad de cierto
sector de la sociedad; los capitalistas. La producción se realiza en grandes
unidades, principalmente fábricas y grandes explotaciones agrícolas, en las que
se emplean un gran número de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una
cooperación y división del trabajo muy acentuada.
Por último el
quinto modo de producción, es el Socialismo: los medios de producción son propiedad social, el proceso de producción
está planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por
organismos creados con este fin y que se proponen satisfacer las necesidades de
todos sus miembros.
ESTRUCTURA SOCIAL
ESTRUCTURA ECONÓMICA
La Estructura Económica de
la sociedad es el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas
en el proceso de la producción material y reproducción de su vida, integrada
por dos elementos:
Las Fuerzas Productivas;
Integrada por los medios de producción (objetos de Trabajo y medios de trabajo)
y la fuerza generada por el hombre para transformar los medios de producción y
generar un satisfactor material a sus necesidades.
Las Relaciones Sociales de Producción; que
son el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos en el proceso del
trabajo, donde intervienen las fuerzas productivas.
ESTRUCTURA JURÍDICO- POLÍTICA
Así la estructura jurídico-política que es la organización de una sociedad, bajo un régimen de Derecho,
estableciéndose la forma y el ejercicio
del poder de sus representantes. Donde el Estado y el Derecho se crean como
actividades normativas.
El Derecho es un
conjunto de normas que regulan la conducta del hombre y en cuyo cumplimiento se
puede emplear la fuerza física del Estado. Por lo que es una forma de vida
humana objetiva de carácter normativo y social, cuya aspiración es que sus mandatos se basen en la justicia y
sean realizados atreves de la conducta humana.
La norma es toda regla de
conducta, pero tenemos normas religiosas, morales de urbanidad y jurídicas que
tienen diferentes características; exterioridad, bilateralidad, heteronomía y
coercibilidad.
ESTRUCTURA IDEOLÓGICA
Podemos señalar que
la ideología es un producto al que
podríamos denominar conciencia social; que es la que tiene la parte
correspondiente al conocimiento cuando examina y les da una elaboración teórica
a los sentimientos, las inclinaciones y las concepciones sociales. Por lo
tanto, la ideología debe evolucionar a la par de los cambios sociales, ya que
de lo contrario afectaría el orden establecido.
En la actualidad nos encontramos con que la
ideología política; aquella que refleja las relaciones de las clases sociales y
de la clase media, la ideología jurídica; se plasma en leyes y reglamentos,
tendientes a justificar el sentido de las acciones que el grupo en el poder
tiene, la filosofía; es el producto y forma de conciencia social en la que se
presenta sistematizadamente los conceptos más generales acerca del mundo, la religión; es el
reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral;
conjunto de reglas y normas (históricamente establecidas) de la conducta de las
personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido estético, son las formas
en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que
se manifiesta, son un proceso histórico surgido como una necesidad del mundo.
religión; es el
reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral;
conjunto de reglas y normas (históricamente establecidas) de la conducta de las
personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido estético, son las formas
en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que
se manifiesta, son un proceso histórico surgido como una necesidad del mundo.
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE
SOCIAL
Explicar cuál es el campo de estudio de estas ciencias
LA ECONOMÍA DE EL
DERECHO
LA CIENCIA POLÍTICA
El hombre experimenta necesidades; estas necesidades
aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se
quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. L a economía admite
que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad
alcanzada es una forma de equilibrio. El problema que surge es el efecto en las
sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda
alcanzarlo. Aquí es donde debe identificarse que origen puede tener esa
necesidad.
CIENCIAS QUE
ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL
ANTROPOLOGIA
La antropología es una de las ciencias que estudian al hombre
social, junto con la historia y la sociología.
La antropología estudia al hombre desde dos aspectos muy
importantes:
1.- Como miembro de la naturaleza (lugar que ocupa el hombre en
el reino animal)
2.- Como miembro que actúa en la sociedad (ser social)
HISTORIA
La historia es maestra de la vida. El saber histórico preparaba
para que el gobierno de los estados, quienes no recuerdan su pasado están
condenados a repetirlo, estas eran frases célebres de cicerón y de Polibio. Y
en términos generales se puede decir que es el estudio, reconstrucción,
análisis e interpretación de la actividad humana en usos múltiples aspectos. No
e s meramente el pasado sus objetos del estudio de la historia. Si no también
el presente, en tanto es herencia y está ligado al pasado, a su vez precede del
futuro que a su tiempo, llegara a ser objeto de estudio de esta ciencia.
SOCIOLOGÍA
Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del
individuo dentro de la sociedad, etimológicamente la palabra sociología quiere
decir: “estudio de la sociedad en un nivel elevado”
La sociología como ciencia
Toda la ciencia encuentra se fundamentación como tal, cuando se
implementa para su estudio un método de análisis.
A) Delimitación el problema: ubicar el problema en su forma
simple para poder analizar, al igual que ubicarlo en tiempo y espacio.
FENÓMENOS SOCIALES
Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre
ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose
consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y
lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio
social.
RESPUESTAS
AUTOEVALIACION
1 (A) 11 (B)
2 (D) 12 (B)
3 (C) 13 (D)
4 (D) 14 (B)
5 (D) 15 (A)
6 (B) 16 (C)
7 (C) 17 (C)
8 (A) 18 (A)
9 (B) 19 (D)
10 (C) 20 (D)
La cul
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El
El t